Los días 5 y 6 de noviembre de 2018, en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) respectivamente, se llevará a cabo la III Reunión Brasil/ CONO SUR de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

La reunión responde al propósito de analizar colegiadamente los retos y acciones a desarrollar que nos ha dejado la Conferencia Regional de Educación Superior, recientemente celebrara en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, que constituyó un momento referencial de la estrategia de desarrollo de nuestras instituciones. En esta ocasión, contaremos con la participación del Dr. Francisco Tamarit, Coordinador de la CRES 2018.

La reunión abordará los temas siguientes:

  1. Movilidad y reconocimiento de estudios: iniciativas para nuestro espacio común;
  2. Ciencia, tecnología e innovaciones: vinculaciones y transformaciones;
  3. Evaluación y acreditación: retos de una educación de calidad;
  4. Redes de vinculación, género y arte: actores de una política universitaria transversal;
  5. Nuevas tecnologías y educación superior, para concluir con un diálogo abierto sobre Iniciativas y acciones desde la CRES 2018.

Somos una organización de universidades e instituciones de educación superior de la región, constituida en 1949 y encaminada al propósito de establecer lazos firmes de cooperación, en un marco de respeto y pluralidad, con un claro compromiso de vinculación social de la educación superior.

A lo largo de su historia, hemos aglutinado al mayor número de universidades e instituciones de educación superior, alrededor de propósitos comunes y con una orientación decidida en favor de la internacionalización de la educación, la enseñanza de calidad y el impulso a la investigación y el conocimiento vinculado a la solución de problemas sociales, medioambientales y culturales de la región.

Desde su fundación, uno de nuestros valores emblemáticos es la defensa de la autonomía universitaria como esencia de la institucionalidad académica, tanto en su gobernanza y administración interna como en su irrestricto respeto a la libertad de pensamiento, cátedra e investigación.

Nuestra finalidad es fortalecer el intercambio académico, la movilidad, el reconocimiento y transferencia de créditos, así como el fortalecimiento de los procesos de evaluación y aseguramiento de la calidad.

En la actualidad, contamos con más de 200 universidades afiliadas en 22 países de América Latina. Somos un organismo no gubernamental, sin fines de lucro, reconocido por la UNESCO como órgano regional de asesoría y consulta.

Impulsamos el mejoramiento de sus instituciones afiliadas, fomentando sus relaciones entre sí, y con organismos culturales, como la UNESCO, el Consejo Interamericano Cultural de la Organización de Estados Americanos, entre otros. Propone la orientación, coordinación y unificación respecto a la economía y administración de las universidades de Latinoamérica, sin fines de lucro.

Asimismo, facilitamos asistencia con el intercambio de profesores, alumnos, investigadores y graduados, junto a sus publicaciones, estudios, materiales de investigación y enseñanza. Pone énfasis especial en el fortalecimiento de los principios universitarios de libertad en la investigación y en la cátedra y de plena autonomía.

Objetivos

Nuestros objetivos están asentados en la Carta de Universidades Latinoamericanas, firmada en la III Asamblea General, llevada a cabo en Argentina en 1959:

  • Promover, afirmar, fomentar y mejorar las relaciones entre las universidades latinoamericanas, así como con otras instituciones y organismos culturales
  • Coordinar, orientar y unificar las estructuras académicas y administrativas de las universidades asociadas, a fin de evitar posibles desavenencias
  • Promover el intercambio académico tanto de profesores y alumnos, como de investigadores y graduados, así como la creación y divulgación de diversas publicaciones que faciliten la comunicación, el entendimiento y la convivencia entre las universidades afiliadas
  • Proponer la implantación de la libertad de cátedra, de investigación y de plena autonomía
  • Contribuir al desarrollo de una sociedad libre, pacífica y democrática en favor de los ideales de unidad latinoamericana, de respeto a la dignidad humana y de justicia social.
  • Propiciar el que las universidades sean un instrumento que coadyuve al desarrollo social, económico y cultural tanto en su entorno local, como en el más amplio contexto de América Latina y el Caribe
  • Lograr la integración cultural de América Latina y el Caribe.

Así, hacemos posible que ideas innovadoras fortalezcan a nuestros afiliados, a fin de que alcancen la calidad y eficiencia que requiere la universidad contemporánea, en respuesta a las exigencias presentes y los retos del futuro, para que sean herramientas eficaces en el desarrollo social, cultural y económico de los países latinoamericanos de una comunidad libre, armónica y genuinamente humanitaria.

La Universidad Nacional de Avellaneda surge en el contexto de un tiempo cultural, social, político y económico extraordinario. Allí es donde inscribe su proceso fundacional, y construye su propuesta educativa: un ámbito académico de excelencia popular. Para ello, se propone el desafío de propiciar el ejercicio efectivo del derecho a una educación universitaria y, al mismo tiempo, contribuir desde las más diversas y ricas experiencias, a producir conocimientos de incondicional excelencia. Una Universidad plural, abierta, democrática, y participativa; que aliente y participe de los debates de su tiempo, y atenta a las necesidades más urgentes de la región, del país y de toda Nuestramérica.

Entre sus objetivos se encuentra la formación de personas de alta calidad ética, política y profesional; la generación y adecuación de conocimientos; la conservación y reinterpretación de la cultura; y la participación activa para liderar procesos de cambio hacia una mejor calidad de vida de la comunidad en la que se inserta. Una propuesta educativa que guarda sus bases en los principios democráticos, apuntando a la reflexión crítica por medio del trabajo inter-disciplinario y la relación con la comunidad.

De este modo, a través de sus diferentes Departamentos, la Universidad garantiza la formación integral e integrada de su comunidad, infundiendo en ella valores éticos, responsabilidad cívica y convicciones democráticas, a partir de una propuesta basada en criterios de equidad, compromiso social y desarrollo ciudadano. Siempre en la búsqueda de formar profesionales e investigadores idóneos, dispuestos a servir a un modelo de país políticamente libre, económicamente independiente y socialmente justo.

Una Universidad de todos/as, entre todos/as y para todos/as.

Universidad innovadora desde sus inicios a través del diseño de carreras no tradicionales en el campo de la Ciencia y Tecnología, las Ciencias Sociales, y la Economía y la Administración, y las Artes; la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) brinda desde hace casi tres décadas una formación de calidad académica, con un fuerte compromiso con la inclusión.

La UNQ tiene por misión la producción, enseñanza y difusión de conocimientos del más alto nivel en un clima de igualdad y pluralidad. Sus funciones básicas son la docencia, la investigación, la extensión, la formación de recursos humanos, el desarrollo tecnológico, la innovación productiva y la promoción de la cultura.

La UNQ:

a) Garantiza la gratuidad de la enseñanza de grado en todas las carreras ofrecidas en su modalidad presencial.

b) Asegura la igualdad de oportunidades y posibilidades.

c) Hace efectiva la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad universitaria.

d) Tiende a una mayor articulación con los demás niveles de la enseñanza y con otras Universidades Nacionales.

e) Mantiene la vinculación y el perfeccionamiento de los egresados.

f) Educa en el respeto y la defensa de los derechos humanos, la confraternidad y la paz entre los pueblos.

g) Garantiza en todos los ámbitos la más amplia libertad de juicios, criterios y orientaciones filosóficas y científicas, promoviendo la reflexión crítica del conocimiento.

h) Asegura el perfeccionamiento del personal docente y administrativo y de servicios, en las áreas científica, profesional, técnica o de servicios, en todos los aspectos que correspondiesen para su más adecuada formación.

i) Promueve y desarrolla los estudios de posgrado, facilitando a los graduados de la Universidad el acceso a ellos.